El oído - nuestra clave para la vida social

La audición nos conecta con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo

Nuestro sentido de la audición es parte esencial en la comunicación cotidiana. Pero en raras ocasiones nos detenemos a pensar qué tan importante es el papel de nuestros oídos, como órgano complejo, en nuestras vidas.

> Comprendiendo una pérdida auditiva

 

Partes del oído

El oído conforma los órganos de equilibrio y audición, dividiéndose en tres partes: Oído externo, oído medio y oído interno.

 

Oído externo

·         Pabellón auricular

·         Canal auditivo

 

Oído medio

·         Tímpano

·         Martillo

·         Yunque

·         Trompa de Eustaquio

·         Estribo

 

Oído Interno

·         Canales semicirculares

·         Cóclea

·         Nervio auditivo

 

Ruidos ayudan a la orientación

Los ruidos nos proveen orientación importante. El sonido de nuestros pasos nos ayuda con la orientación en el espacio. Los sonidos de motores nos ayudan a localizar peligros potenciales en las calles. Muchos sonidos y ruidos también estan conectados a memorias. ¿Qué sería de un día de verano sin el melódico sonido de las aves, o un paseo de otoño sin el suave sonido de las hojas? 

> ¿Cómo reconocer una pérdida auditiva?

Audición en niños

Un niño no es un adulto pequeño

 

La calidad de vida y el desarrollo de la vitalidad de los niños dependen de la audición. Los niños aprenden a hablar porque oyen a los demás y a sí mismos comunicarse. La audición ayuda a los niños a leer, apreciar la música y recibir advertencias de los daños que se aproximan. Su hijo tendrá dificultades a la hora de enfrentarse a muchos de los retos y oportunidades que se le presentarán en casa y en el colegio si no disfruta de una buena audición.

 

Si sospecha o sabe que su hijo sufre de una pérdida auditiva, es posible que en un primer momento le resulte difícil aceptarlo. Puede que tenga muchas preguntas. Con la finalidad de encontrar las mejores soluciones posibles para su hijo, puede consultar con el medico especialista y realizar los test de Audicion para decartar o diagnosticar problemas auditivos. En el caso de que se compruebe la existencia de algun problema auditivo, lo mas recomendable es la utilizacion de audifonos para niños lo antes posible para una rehabilitacion de la audicion y una reeducacion del lenguaje en el que los expertos los acompañaran paso a paso.

 

Audición en niños
Audición en niños

Audición en bebes

Aunque un bebé oiga un sonido suave, es muy pequeño para mostrar que lo oye. Cuando un sonido se presenta con la intensidad adecuada para la edad del bebé, este probablemente fruncirá el ceño o abrirá los ojos. Estos sonidos se proporcionan en diferentes frecuencias desde sonidos graves a sonidos muy chirriantes. Los bebés pequeños se adaptan a estos sonidos y dejan de responder, de forma que tanto usted como el audioprotesista deberán observarle cuidadosamente.

Por sí mismo, este test no indica el nivel exacto de pérdida auditiva. Para un correcto diagnostico se deben realizar pruebas especializadas para bebes, Otoemisiones Acusticas y Potenciales Evocados, estan pruebas no necesitan de la colaboracion del paciente a diferencia de la Audiometria por lo que nos ayudan a verificar si el bebe tienen una audicion normal o detectar algun problema para empezar su rehabilitacion. 

El diagnostico precoz es muy importante en los bebes porque ellos necesitan de una correcta audicion para poder adquirir un correcto lenguaje en la edad en la que normalmente empiezan a hablar. 

 Clínica Audiológica Oír Paraguay 

Dr. Miguel Gustavo Benitez Ojeda 

Dra. Nelly Martinez Godoy 

Mcal. Estigarribia 1378 casi Pa`i Perez 

Tel: (021) 231-169   (0984)140-983

Email: phonakparaguay@hotmail.com

 

¿Necesita un experto?

LLamenos al (021) 231-169